Uvas procedentes de una única parcela de 0,4 Ha en secano, con cepas de variedad Tempranillo (llamado aragonés en la zona), de aproximadamente 50 años de edad. Situada en los Páramos del Duratón, al norte de la provincia de Segovia, a unos 2 Km de su límite con Burgos y a una altitud de 952 m. en suelos pedregosos de gravas cuarcíticas y arcillas rojas.
El manejo es respetuoso, con mínima intervención mecánica y mantenimiento de cubierta vegetal espontánea durante la mayor parte del año, priorizándose las intervenciones manuales de control vegetativo, y utilizándose sólo productos aprobados para manejo ecológico.
Vendimia manual temprana en cajas la cuarta semana de Septiembre con selección de racimos en campo y un rendimiento modesto. La uva entró en bodega en excelente estado sanitario y a una temperatura media de 10ºC.
Con el objetivo de un perfil aromático complejo y afrutado y una extracción limitada, se inicia la fermentación alcohólica tras una maceración muy corta (2 días) en tinas abiertas de 500 l. con bazuqueo y aireación diarios, separando el mosto de los hollejos pocos días después para terminar la fermentación en barricas viejas, donde el vino permanece afinándose sobre sus lías durante 3 meses más.
Embotellado a mediados de 2023 con una producción total de 1.000 botellas bajo la DOP Valtiendas.
La estabilización es natural, no se han usado clarificantes y el vino no ha sido filtrado, por lo que puede presentar algún precipitado de materia colorante.
Notas de cata
En fase visual es limpio y brillante, de tonalidad rojo violáceo e intensidad alta.
De intensidad olfativa alta, complejo, con presencia de frutas rojas, negras y frutas de árbol, flores rojas, especiados y balsámicos.
En boca es equilibrado y armónico, con cuerpo y persistencia altas.